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Mostrando las entradas de diciembre, 2020

PANCRACIO Y ALBEIRO, EN UNA PLAZA DE MERCADO

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Albeiro Echavarría Acevedo  (13 de diciembre de 1963, de Bello Antioquia, Colombia)   Un gnomo visita nuestra realidad a través de la fantasía   Por Freddy Mizger Filósofo de la Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia   Siempre había querido leer un cuento de Albeiro Echavarría, debido a que me han gustado las novelas que de él he devorado. Por fin llegó el momento.   El pasado 24 de diciembre, en el periódico El tiempo, se publicó un relato navideño de su autoría titulado Pancracio : excelente, como un regalo de navidad para todos sus lectores.   Desde un narrador protagonista, se cuenta la historia de un padre de familia absorbido por una frágil situación económica (deudas y un país en crisis) en plena fecha decembrina. La narración, tejida con bellos, tristes y sencillos eventos cotidianos, refleja una central preocupación en nuestro personaje: comprar un barco pirata para su hija Juana, para que en su imaginación pueda llevar a su muñeca a la isla de los gnom

RAÚL GÓMEZ JATTIN: EL POETA DE LO OBSCENO

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  Raúl Gómez Jattin: entre lo estético y lo obsceno   Me gusta que es atrevido, aquí donde todos son tan falsos, pudorosos y convencionales en la poesía, Raúl traspone allá su corazón, su sexo y su personalidad en la poesía.   María Mercedes Carranza. Raúl, Sol y Luna. Documental. Dir. Haroldo Rodríguez. 1999.       Por Freddy Mizger Filósofo de la universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia.     A modo de contexto e introducción Se ha dicho que en poesía, todos los rasgos de la realidad observada, tanto la natural como la social, se pueden poetizar. Bajo esta premisa, debido al despliegue y progreso de la ciencia y la tecnología moderna en los albores del siglo XIX y XX ─que en realidad comienza en el Renacimiento pasando por el Siglo de las Luces─, algunos poetas comenzaron a preocuparse por incluir en sus poemas, versos que hicieran alusión al tren, a la luz eléctrica, al automóvil, al humo de las fábricas, etc., mientras otros se mantuvieron fi

ÁLVARO CEPEDA SAMUDIO, ¿SIN DUDA UN EXCELENTE CUENTISTA?

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  ÁLVARO CEPEDA SAMUDIO Y SU INTENTO COMO CUENTISTA   Por Freddy Mizger Filósofo de la Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia   Gabriel García Márquez, sorprendido por la calidad literaria de uno de los cuentos de Álvaro Cepeda Samudio, escribe: “Pero el caso es que lo ha escrito — y ocho cuentos más — con el mismo cuidado con que ha leído, sin que nadie entienda cómo ni cuándo, a Saroyan y a Faulkner, a Joyce y a Hemingway, y a todo Pío Baroja y Arturo Barea y Benito Pérez Galdós, y a otros muchos escritores heterogéneos” (1). Siguiendo la misma línea, Hernando Téllez también da su parecer cuando dice que: “El pulso literario de este libro carece en absoluto de ambigüedad […] ¿Cómo ha conseguido el joven escritor realizar su designio estético?” (2). Muy respetable la valoración de García Márquez y Téllez a la hora de hablar sobre la cuentística de Álvaro Cepeda Samudio (el libro aludido por ambos es: Todos estábamos a la espera ). Sin embargo, hay algo de exag

CÉSAR VALLEJO: POETA DE SU PROPIA MUERTE

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  VERSOS DE DOLOR Y ESPERANZA   Por Freddy Mizger Filósofo de la Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia     César Vallejo. Nunca un poeta se me había impuesto como una esencia antes de leerlo. Tanto es así que no logro establecer cuándo fue la primera vez en que por lo menos su nombre se asomó en el horizonte de mi consciencia, como supongo debió ser la sonrisa y el dolor del primer hombre primitivo en los campos y mares de la vida abierta y profunda. Ahora que su biografía y sus poemas se tejen en mi memoria, surge el sentirlo como un poeta andino, proletario y hermano de todos (con las profundidades complejas de la vida), como si lo hubiéramos conocido mucho antes de todos haber nacido. Siendo el menor de once hermanos en una parte de un Perú a finales del XIX —Santiago de Chuco, 1892, para ser más exactos—quiso estudiar medicina y terminó abrazando las Letras, no sin antes haber trabajado en las minas y en una hacienda con absoluto fracaso. “Romanticismo

AURELIO Y REBECA: UN BALLET DE ADOLESCENTES

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  TE AMO, PELADITA, UNA NOVELA TAMBIÉN PARA ADULTOS   Por Freddy Mizger Filósofo de la Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia     No es de extrañar que los padres cuando acompañan a sus hijos a ver una película animada un fin de semana (anhelado y pedido por sus bellos seres   insistentemente desde un lunes), queden asombrados y atrapados porque la temática les terminó gustando y que no resultó como esas otras donde todo es de color rosa y música patética, donde el drama de la especie humana se muestra sin profundidad y complejidad, casi frívola, y terminen declinándose a aguantar un par de horas de aburrimiento, donde la única opción, después de media hora, sea chatear por celular. Largometrajes animados como Antz (de una temática sociopolítica), Toy Story (donde se asoma la preocupación de si somos una ficción o no), Metegol , La era de hielo, Monsters Inc, Coco, etc., son ejemplos de historias donde el adulto termina enfrentándose a reflexiones serias, enc